sábado, 11 de diciembre de 2010

Autoridades reconocieron ardua labor estudiantil

Como una manera de reconocer la gran labor estudiantil las autoridades de la Universidad Deportiva del Sur, hicieron un merecido reconocimiento a los jóvenes que cursan estudios de educación superior en la mencionada casa de estudios.

El acto se centró en la entrega de botones y reconocimiento a estudiantes por índices académicos, igualmente al estudiante integral, quienes fueron escogidos por sus propios compañeros, así como también a las organizaciones y agrupaciones estudiantiles que hacen vida en la institución, como un reconocimiento al esfuerzo, dedicación y constancia puestos al servicio de la institución.

Vicente Jiménez, rector de la UDS, comentó sentirse satisfecho por la gran labor que realizan los estudiantes en la actualidad, quienes se integran a todos los trabajos que se realizan en dicha casa de estudios, por lo que los instó a luchar por una patria digna, así como también a conformar redes estudiantiles, con unión para defender la universidad y sobre todos los derechos consagrados en la constitución.

En el programa Actividad Física y Salud, los estudiantes Stephanie Privat, Christian de la Torre y Andrea Álvarez, recibieron reconocimientos con índices de 19.55, 19.30 y 19.13, respectivamente, mientras que en Entrenamiento Deportivo los jóvenes Diana Ladino, obtuvo su reconocimiento con índice de 19.11, Omar Rico con 19.04 y Andreide Ramírez con 19.04.

En Gestión Tecnológica del Deporte el índice más alto lo obtuvo el estudiante Gary Milfort, quien tiene 19.07, Ernesto Sarli con 18.99 y Yourry Pierre con 18.81.

Entre las agrupaciones culturales que recibieron reconocimiento se encuentra el Orfeón de la institución, la agrupación latinoamericana Los Chasquis, Danzas Tradicionales Sólo Bolivia, Dúo de Cuerdas Sentimiento, agrupación Aje Tambor, agrupación de Rock Diorama X, banda de Hip Hop Gheto Sur Crew, agrupación de Voces Oscuras Engima Vocal, agrupación de Recreación Inmediata URI, agrupación de Danzas Modernas Luna Sol y el grupo Fusión.

A quienes también se le reconoció la constancia fue a los jóvenes que se desempeñan como guías protocolares de la institución, Grupo Estudiantil para el Medio Ambiente y la organización de Luchadores Estudiantiles.

Estudiantes recibieron merecido reconocimiento



miércoles, 27 de enero de 2010

REFLEXIONES SOBRE LA COPA MUNDIAL DE LA FIFA COMO PRODUCTO DE LA SOCIEDAD CONTEMPORANEA.


Hoy en día, la Copa Mundial de la FIFA no es solamente una competencia en la cual participan federaciones y asociaciones deportivas futbolísticas del planeta sino también se concibe como uno de los varios productos derivados de la emergencia de la sociedad capitalista.
El fútbol, además de la gran dimensión social, cultural, política y económica que ha adquirido a lo largo del tiempo en las sociedades contemporáneas, paralelamente se ha convertido en un poderoso fenómeno económico. Las 208 asociaciones nacionales afiliadas a la FIFA representan 260 millones de personas activas entre jugadores, entrenadores y directivos. Partiendo de la extrapolación razonable de que cada una de ellas tiene tres o cuatro allegados, se alcanzan los mil millones de seres humanos. O sea, uno de cada siete habitantes del planeta según informaciones suministradas por la FIFA en su pagina web (www.fifa.com).
Considerando todos estos aspectos ya mencionados parece muy oportuno para nosotros tanto como apasionados del futbol, que como gerente deportivo reflexionar sobre este acontecimiento socio-cultural tan trascendental que es la Copa Mundial de la FIFA. Además se analizara a partir de datos oficiales concretos el impacto que ha tenido los medios de comunicación en el auge de este evento.
Si bien es cierto que la Copa mundial de la FIFA es tan trascendental a nivel social, económico, político, nos preguntamos los siguientes:
¿Si la Copa mundial de la FIFA es una fiesta tan universal, por que en ello solo participa un tercio de los países afiliados? ¿Por qué en los juegos, generalmente se favorecen a los “grandes” equipos en contra del espíritu del juego? ¿Por que hay tanta violencia en los espectáculos deportivos? ¿Por que en las instancias dirigentes hay tantas corrupciones? Como se puede observar, las preguntas pueden ser interminables con respecto a las realidades del deporte contemporáneo pero en este ensayo se considerará en particular el caso de la Copa mundial de la FIFA en particular sin pretender abarcar este fenómeno en todas sus dimensiones.

Por ser un fenómeno social trascendental en sus 80 años de historia (de 1930 a 2010) la Copa Mundial de la FIFA ha heredado de todos los vicios de la sociedad moderna capitalista en la cual se inmersa y de hecho se ve afectada por varios factores de la sociedad contemporánea.
En consonancia con ello, asumiendo la postura de (Luschen, 1976) se nota que el deporte moderno se distingue del resto de las instituciones sociales, al ver al fenómeno deportivo como parte del conjunto de la sociedad y la conducta de quienes lo practican o disfrutan de él. En este caso cabe precisar que la Copa mundial en su trayectoria ha sido y sigue siendo afectada por los siguientes factores que señala el colectivo de autores cubanos
[1]:
-Factores relacionados con las conductas desviadas: violencia (en todas sus formas), dopaje, el fanatismo, nacionalismo, chovinismo, el suicidio, todo tipo de conflictos con incidencia social e institucional.
-Factores que tienen que ver con la relación del deporte con otras instituciones sociales: medios de comunicación, política, sistema educativo, la familia, entre otros vínculos ya sean con instituciones económicas, sociales, culturales y religiosas।
-Factores relacionados con el papel del deporte en el control social: socialización, prevención y rehabilitación social।
-Factores relacionados con el papel del deporte en la estratificación y movilidad social: discriminación, incidencia social del deporte (imagen de un campeón, liderazgo, etc।)

En cuanto a los factores relacionados a las conductas desviadas en la Copa mundial de la FIFA, los casos son innumerables: muchos juegos (sobre todo en la fase eliminatoria) no llegan a su término por situaciones de violencia entre fanáticos, dirigentes y a veces entre los mismos futbolistas.
¿Por ejemplo, a quien no se lo recuerda del famoso cabezazo del francés Zinedine Zidane al defensor italiano Marco Materrazi en plena final de la edición 2006 del certamen en Alemania, o del asesinato del defensor Colombiano Pablo Escobar después del mundial de 1994? ¿A quien se le olvida la famosa “mano de Dios” de Maradona? ¿Quién no ha escuchado hablar del terror inspirado por los “hooligans” británicos, de los “tifosi” italianos o los “chauvinistas” franceses? Estos son solo algunos de los muchísimos casos que ilustren la deriva del deporte contemporáneo y especialmente la Copa mundial de la FIFA como evento futbolístico trascendental.
¿Además alguien se atrevería a negar el papel que han jugado y que siguen jugando los medios de comunicación (periódicos, radio, tele, internet, entre otros) en el proceso de desarrollo del deporte y notoriedad que ha adquirido la Copa mundial si el solo certamen de Alemania se retransmitido en 214 países y territorios en 2006, con una audiencia total acumulada de 26,290 millones de televidentes (24,200 millones en sus hogares y 2,100 millones fuera de sus hogares)? La respuesta es sin duda alguna, no ya que hoy en día no hay ni una jugada de los 64 partidos de la Copa mundial que escapa a la vista de los espectadores y telespectadores, desde su rincón de la tierra.
Si la Copa Mundial de la FIFA que se celebra cada cuatro años, es el acontecimiento mundial más popular e importante del mundo, y el que cuenta con una mayor cantidad de seguidores como lo expresan los resultados de un exhaustivo estudio de mercado que Sponsorship Intelligence/Publicis ha llevado a cabo en 13 países, es obviamente por la incomparable cobertura que le han ofrecido los medios de comunicación. Lo que podemos contemplar en el siguiente cuadro según datos suministrados por fuentes combinadas:


Por otra parte, la Copa Mundial de la FIFA también ha permitido canalizar muchos conflictos sociales, políticos inter etnias, usando de este tan importante medio que constituye el futbol por su gran popularidad. No es sin razón que Franz Beckenbauer, Presidente del Comité Organizador Alemán de la Copa Mundial de la FIFA 2006 dijo en referencia al certamen, que "todas las razas, todas las religiones y todas las nacionalidades celebraron una fiesta grandiosa, pacífica y llena de alegría. Así es como el buen Dios se imaginó el mundo."
Cumpliendo con el papel de control social del deporte cabe destacar que la pasión que suscita la Copa mundial de la FIFA ha venido contribuyendo a mantener un equilibrio social (precario y temporal) mediante esta forma de ocio pasivo que consiste su retransmisión en los medios de comunicación. De ahí la sociedad empezó a hacer uso de las actividades físico-deportivas y recreativas como alternativas y/o mecanismos para luchar contra la exclusión social, la delincuencia, el alcoholismo y la drogadicción, así que como medio de socialización, prevención y rehabilitación social. El mundo futbolístico aún recuerda que el célebre goleador italiano Paolo Rossi era un prisionero poco antes del mundial español de 1982, que la mayoría de los futbolistas brasileños eran alcohólicos (Mané Garrincha en 1958) o vienen de los barrios marginalizados como Romario, Ronaldo, Ronaldinho Gaucho, Rivaldo, Denilson entre otros, y todos encuentran en el futbol un noble camino hacia la aceptación social.
Por otro lado se destaca que la Copa mundial de la FIFA como producto de la sociedad capitalista hegemónica se define también como un negocio movido por grandes intereses económicos donde el futbolista se concibe como una mercancía. Al rendimiento del atleta se le asigna un valor monetario y el mismo se considera vendible y transferible a gusto según los caprichos del mercato
[1]. La excesiva monetarización del rendimiento deportivo del atleta aleja cada vez más el deporte de sus verdaderos valores tales como el compañerismo, la solidaridad, el altruismo entre otros valores esenciales. De hecho las exigencias impuestas por el alto rendimiento hacen que prevalezca el individualismo sobre el colectivismo, el trofeo, la medalla o el dinero sobre la salud del deportista. Esta situación tiene su explicación en el proceso de transnacionalización de las instituciones deportivas hecha posible gracias a la alta mediatización de los acontecimientos deportivos entre los cuales la Copa mundial de la FIFA. Hoy en día la FIFA no es solamente una entidad deportiva sino también una multinacional con sucursales en todos los países y/o territorios[2] del mundo con una muy variada gama de productos y/o servicios deportivos para ambos sexos y en distintas categorías de edades.
De todo modo cabe destacar que este acontecimiento, por su gran influencia en las estructuras de la sociedad contemporánea refleja a cabalidad lo que el profesor Pedro Avendaño (2007) consideró como las dos caras de una misma medalla; es decir a la Copa mundial de la FIFA cada quien la ve de una manera distinta dependiendo del lado (enfoque) considerado.

A la luz de estas reflexiones hechas en torno a la Copa mundial de la FIFA como producto del deporte contemporáneo, se destacan las siguientes conclusiones:
· La Copa mundial de la FIFA es el acontecimiento deportivo con mayor trascendencia e importancia en el mundo tanto por la gran pasión que suscita en los practicantes y aficionados que por el impacto social, cultural, económico, político que ha tenido en la sociedad contemporánea. Pero se reconoce que este gran impacto se debe al considerable aporte que le ha brindado la industria mediática como parte de las instituciones de la sociedad capitalista moderna con la cual se vincula.
· Que el referido evento expresa con mucha claridad y fidelidad los vicios característicos de la sociedad capitalista en la cual surgió y se desarrolló.
· Que la explicación y comprensión de los fenómenos deportivos se encuentren ubicando el contexto socio-histórico en el cual nació el deporte moderno y estudiándolo exclusivamente a partir de esta influencia reciproca: deporte-sociedad, sociedad-deporte.
A pesar de todo ello, cabe resaltar que la Copa mundial ha servido como estrategias para alienar a los futbolistas y aficionados, así que también como parte del gran paquete de medidas para alcanzar el control social previniendo conductas desviadas y logrando la rehabilitación y (re)inserción de grupos sociales marginalizados tales como drogadictos, alcohólicos, delincuentes, entre otros.
Culminando esta reflexión, nos preguntamos: ¿de que manera seria posible que el deporte contemporáneo logrará resolver algún día este entramado de relaciones problemáticas socio-históricas en las cuales está inmerso desde su surgimiento?
GARY MILFORT (2010)


BIBLIOGRAFIA SELECTIVA

1. Cayuela Maldonado, M. José (1997): Los efectos sociales del deporte: ocio, integración, socialización, violencia y educación [artículo en línea]. Barcelona: Centre d’Estudis Olímpics UAB. [Consultado el: 03/01/10] http://olympicstudies.uab.es/pdf/wp060_spa.pdf
2. Jones, D.E.; Gutiérrez, M.; García, E. (s.f.). Deporte, y medios de comunicación. Introducción a la situación en España.
3. La Copa mundial de la FIFA. Informaciones disponibles en la página web de la Federación Internacional de Fútbol Asociación http://fifa.com/ [consultado el 08/01/10].
4. López A., Julio E. (2004). Sociología del Deporte. Editorial Deportes. Ciudad de la Habana, Cuba.
5. Miquel de Moragas Spà (s.f.). Comunicación y deporte en la era digital. Sinergías, contradicciones y responsabilidades educativas.
6. R. Kennett, Christopher (2003). “El impacto de internet en los medios de comunicación y la industria del deporte”. Consejo Superior de Deportes (CSD). Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD). Centre de Estudis Olímpics (CEO). Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Bellaterra.
7. Salas R., Juan A. y otros (s.f.). Folleto didáctico de Sociología de la educación Física y el Deporte. [Material didáctico de apoyo consultado el 10/01/10]
8. Wílson, W. (s.f.). La evolución de las tecnologías de información deportiva. Revista General de Información y Documentación. Vol. 10, No 1 -2000:69-77


NOTAS

(1): Odalys Zapata Labardí, Tatiana Goldaráz Álvarez, Juan A. Salas Rondón y Antonio Blanco Pérez.
(2): Termino italiano generalmente utilizado para designar el mercado o movimiento de deportistas de un club/equipo deportivo a otro.
(3): Actualmente la FIFA tiene registrada 208 Estados y/o territorios afiliados mientras que la ONU solo tiene 192 países miembros.